CONTAR HISTORIAS DE CAMBIO

Imposible cogerlo por mi mismo.

Frustración… Siempre tengo que depender de los demás.

Además, una situación tan sencilla como coger algo que se cae…

Pero no puedo, dónde estoy me impide hacerlo.

Mi limitación de movimiento, mi imposiblidad de alcanzarlo… ¿Qué puedo hacer?

Situación común. Se cae algo al suelo y no puedo alcanzarlo. ¿Alguna solución?

Pues, no se me ocurre. Se lo comento a mi hijo. ¿Qué podría hacer para valerme por mi mismo y evitar llamar a los demás para resolver la situación?

Dice que lo comentará en clase. No sé que van a hacer en el «cole» y no sé qué pueden resolver unos niños y unas niñas… ¡Nada!

Clase de tecnología a las 9 de la mañana. Una mano que se levanta en mitad de una clase de resolución de problemas.

-Maestro, tengo una pregunta. ¿Sería posible buscar una solución al problema que tiene mi padre?

-¿Qué problema? ¡Adelante!

-Mi padre está en una silla de ruedas. Cuando algo se le cae al suelo no puede cogerlo. Tiene que pedir ayuda a los que estamos alrededor. ¿Podríamos imaginar un futuro distinto que resuelva este problema?

«Siente»

Crear un sistema que permita a una persona sentada, con movimientos limitados, alcanzar algo que se ha caído al suelo.

Es una situación de impotencia, de no poder lograr conseguir algo por sí mismo; de frustración, por ser algo más que impide llevar una vida normal; de tristeza, por molestar una y otra vez a los de alrededor ante cualquier nimiedad.

«Imagina»

¿Qué podemos hacer?

Una silla que suba y baje de nivel, un atrapa objetos, unir los objetos a una conector permanente…

Creamos un prototipo que de respuesta al problema:

«Actúa»

Los proyectos fueron todo un éxito. Con material sencillo, de «andar por casa» se construyeron unos dispositivos que podrían ser de utilidad.

Probaremos…

Se le hace llegar al padre de este alumno.

«Evolúa»

Lo utiliza para coger algunos objetos que deja caer al suelo y… resulta que son ideales para su uso.

¡Sorprendido! Unos niños y niñas de un colegio han dado con la clave, con la solución que resuelve mi limitación, mi problema. Me hace feliz. Me hace ser independiente en otra cosa más. Este es el camino…

En el aula, se evalúa el proceso, el mecanismo y se vuelve a plantear cómo se podría mejorar el dispositivo para que sea portátil y fácil de llevar a todas partes…

«Comparte»

Resolver problemas que nos afectan y afectan a los demás, provoca satisfacción. El proceso de aprendizaje se enriquece al contextualizar el problema, los contenidos que se tratan, a través de una metodología que conecta la emoción con que saber, el aprender, haciéndolo significativo, útil y que favorece su construcción. Se podría decir que es un aprendizaje servicio, porque el aprendizaje construye un conocimiento con un fin social cercano al alumnado para crear una realidad mejor, más útil, más satisfactorio para todos.

Deja un comentario